miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mortal Compass

Este es el articulo que escribió para la surfermag, el fotógrafo Rob Gilley. Originalmente está en inglés, pero haciendo un gran trabajo de escriba, un karramarro lo ha traducido integramente para hacer más fácil su comprensión.
Cualquier comentario, opinión, reflexión será bien recibido.

Texto original AQUÍ.

"Isla Tavarua, 1990: uno de mis primeros photo trip para la revista Surfer Magazine. Estoy exaltado igual que podrías estarlo tú.

No solo me excita el hecho de fotografiar a buenos surfistas en entornos fotogénicos, hay otra cosa que me entusiasma en secreto: mi propio surf. La oportunidad de surfear en Tavarua. Una posibilidad de entubarme en Cloubreak.

En cuanto empeore la luz, o llueva lo más mínimo, ya estoy fichando la salida del curro y ahí me planto.

Y aquí estoy.

Es el Día 4, y llega mi oportunidad. Lluvia ligera, offshore suave, y en Cloudreak caen entre 4 y 6 pies Hawaianos.


Es la primera mañana en patera hacia Cloudbreak con dos barqueros y un huésped del resort de Tavarua: un fontanero surfero de San Diego llamado Rob. Pensé que estaba entusiasmado ya que había tenido que desatascar un montón de cañerías para poder estar ahí. Era un tío hiperactivo.

Nos acercamos al reef, nos echamos al agua y remamos al pico. Con las nubes oscuras y el mar tan glassy era cosa difícil conseguir ver venir las series, y mucho mas complicado saber donde colocarte - en el brazo no hay suficiente consistencia, y desde la zona de atrás no llega a conectar del todo con la sección intermedia. Hay olas perfectas, pero son algo aleatorias. Muy aleatorias.

Me sitúo en la sección del medio y me ando con cuidado. Me mantengo con los ojos abiertos, intentando estudiar las series. Mi nuevo amigo fontanero, de mientras, se va directo a la zona de más afuera.

Me pillo una de la serie y me la hago bastante decente y larga, pero en cuanto me salgo me doy cuenta de que estoy en medio de la ultima zona de impacto. Llega una serie, y consigo pasarla justo. Mientras remo pasando la última, miro hacia abajo. Veo como la ola seca toda la zona del coral. Parece que no cubre nada en donde estoy, y da miedo. No quiero saber porque llaman Shish Kebabs (carne de kebab) a la ola.


Ahí atrás, miro el pico justo en el momento para ver al fontanero como se lo come la serie y lo machaca, consecuentemente. Se viene remando a donde yo estoy, con cara de haber recibido un buen meneo. Trae una sonrisa forzada, y me pregunta a ver que tal está la cosa por aquí. Le digo algo así como "está igual en todas partes". No dice nada. Se me queda mirando y se rema una encima del reef, se la pega porque va demasiado tarde, y se lleva otra serie en toda la cabeza.

Me pillo otras cuantas, pero es un poco decepcionante, ya que voy todo el tiempo con la paranoia de que viene después de mi ola y voy todo el tiempo mirando hacia atrás mientras surfeo. Quiero asegurarme de salirme en el momento y el lugar adecuado para que no me pille la serie y me convierta en un shish kebab.


Además de esta decepción está el hecho de que los barqueros con los que estamos surfeando se están pegando la pedazo de sesión. Y lo que es peor todavía, se lo hacen fácil - bajadones por el aire, haciendo paradiñas para esperar al tubo, y metiéndose muy adentro. Incluso que les pille no parece preocuparles: simplemente reman hacia el espumón con ganas, pinchan y salen. Sin problemas.

Me vuelvo remando al bote y me quedo mirando un rato. Rob el fontanero se pilla un par más, y de repente entra una buena serie. Es la ola del día y está en el sitio perfecto. Se mete en una buena sección, pero en el ultimo momento recorta mal y la ola le lanza hacia arriba, le da la vuelta y lo estampa de espaldas contra el coral. Viene de vuelta remando con cortes y sangrando. Su espalda no es más que una hamburguesa.

Ya en el bote, Rob está deprimido. No por su lesión, sino por la situación. Su oportunidad única en la vida - el viaje de sus sueños - se ha convertido en una pesadilla.

Aunque me gustaría poder decir que esta historia de Cloudbreak es algo raro, la verdad es que es una cosa que la he visto repetida innumerables veces. Por todo el mundo, surfistas viajan y se meten en olas y condiciones que probablemente no deberían. No en el caso de que quieran disfrutar de la experiencia, en cualquier caso.

Aquel día Cloudbreak dejó dolorosamente claro que de algunas olas los surfistas como yo o Rob deberíamos mantenernos alejados, o al menos no buscarlas a propósito. Cuando funcionan en condiciones, olas como Pipeline, Teahupoo, Desert's, Kandui Lefts, Green Bush, Coxos, The Box, Ours, y Shipstern's son básicamente montañas enormes que solo deberían meterse con ellas los pros, locos y masoquistas.

Por qué esto no es conocimiento normal no está muy claro, pero sinceramente, los medios de comunicación en el surf tienen parte de la culpa. Las revistas han formado una realidad equivocada publicando fotos de olas grandes, huecas, rompiendo en arrecifes muy poco profundos, que cortan como cuchillas, y promocionándolas como paraísos de ensueño. Desgraciadamente para surfistas normales - mortales como tú y yo - no son nada que debieran soñar.

El problema es que las fotos de surf no vienen con un sistema de valoración o desmentimiento. La verdad es que la mayoría de las olas que te hacen flipar en las revistas solo son flipantes en el sentido de que te harían mierda si una te rompiese delante.

Así que dada esta realidad, aquí tienes mi sugerencia: elige tu próximo destino surfístico basándote en tu nivel. Evalúa tu control, y se sincero contigo mismo. Aunque seas un surfista experimentado las probabilidades de que debas ir a Tahiti, el Oeste de Australia, las Islas Canarias, la North Shore, la mayor parte de Indo, o el Pacífico Sur, son muy pocas.

La buena noticia es que hay un montón de destinos "mortales" increíbles por todo el mundo. Algunos pueden ser Costa Rica, Nueva Zelanda, Baja, las Maldivas, Peru, El Salvador, Canada Este, y la mayor parte de el Caribe y Europa. Y si eres muy bueno pero no llegas a pro o loco, puedes dar un paso más e ir a sitios como G-Land, México Sur, Chile, Irlanda o Nicaragua.

La idea general es que hables con tus amigos surfistas y les preguntes sus experiencias y pienses de verdad a donde deberías ir. Estudiate libros de guía y lee testimonios en Internet. Haz los deberes.

Elige tu destino con intención de exprimir al máximo la experiencia, no en un sueño de Pipe fuera de lugar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar en Karramarro Bila!