viernes, 18 de noviembre de 2011

Cómo elegir tu quiver

Hoy os traemos un artículo publicado en Surfing Show Blog, que nos da algunos consejos para seleccionar los tipos de tablas que deberíamos tener para poder adaptarnos a todo tipo de olas.


"La época en que teníamos un arsenal de tablas de surf de la misma medida, y la llamamos “quiver”, ya pasó. Ahora no consiste en acumular tablas en el garaje (Sabes a qué me refiero, ¿no ?), sino en reunir una tabla para, prácticamente, cada ocasión. Reunir una serie de tablas que permitan estar prepardo para surfear en cualquier condición sin disminuir nuestro rendimiento."


Fish: el primer fish fue creado por el kneeboarder Steve Lis en los ‘70, esta tabla consiguió su mejor rendimiento bajo los pies de David Nuuhiwa y desde entonces ha ido experimentando diferentes variaciones en su diseño. Tener un fish en tu quiver es necesario. Una tabla ancha, versátil e ideal para sacar lo mejor de tu surfing cuando las olas no dan para mucho, o hay viento y las olas de poco tamaño nos hacen sufrir con un shortboard. Una buena alternativa para los longboards.

Thruster hybrid:  utilizado por Slater, Dane Reynolds y otrs pros de la ASP. Este modelo de tabla, que conserva el outline de un thruster, pero un poco más corto,  con un poco más de anchura, hace que realmente te sientas un atleta! porqué? pues porque aumenta el rendimiento de tus remadas, con la misma energía que necesitas con el thruster normal, pero que cogerás más olas. Mikaa Jones, en una entrevista, le preguntaron si era necesario tener una tabla tan parecida a los thurster. Él respondía que a nadie le gusta comer todos los días lo mismo, pues con las tablas pasa lo mismo. ¿Por qué vas a usar siempre la misma tabla, cuando puedes variar y conseguir nuevas experiencias?

Thruster: Es la tabla más utilizada desde hace tres decadas. Desde que Simons Anderson la utilizara en los ’80 en Bell’s Beach, ha sido un boom. Todos los surfers la quisieron probar, permitía, gracias a sus sitema de tres quillas, más agarre y mas velocidad. Ha sido la clave de la evolución del surf.

Step up: cuando las olas empiezan a coger un tamaño consistente, tu 6’0” es insuficiente para mantener el nivel de tu surf. Las olas al crecer en tamaño, aumentan su fuerza, y tu 6’0” no tiene las características para aguantar ese empuje de fuerza. ¿Sabes a qué me refiero? Has sentido alguna vez la tabla vibrar bajo los pies, de modo que resulte difícil controlarla? Pues seguro que eran días de olas potentes, y la razón es precisamente esta: te equivocaste de tabla. Ese día te convenía utilizar este Step Up. ¿Qué es un Step up? Pues básicamente es un thurster, pero con dos o más pulgadas de las que tiene nuestro shortboard habitual. Por ejemplo, si yo llevo un 6’0”, un buen step up sería a partir de 6’3”, como mínimo. Sin embargo, esta tabla es para esos días puntuales, sería un poco raro que habiendo un metro dejaras atrás tu shortboard habitual para coger tu step up. Sería incómodo, tan incómodo como maniobrar con un camión dnetro de uno de esos garajes subterráneos llenos de columnas.

Longboard: asúmelo. Llega una edad que el longboard es una opción necesaria. Pero también lo es cuando hay ciertas condiciones. Esos días con olas muy pequeñitas, en la que el shortboard…no va. Pues eso días con el long conseguiremos pasar un rato muy divertido, y te encantará. Te lo aseguro. Sin embargo, si te parece muy grande esos long de 10 pies, siempre puede empezar por una mini-malibú con la que tendrás algo más de movilidad, aunque obviamente te costará algo más coger las olas. Pero nada que tus hombros no se puedan permitir! Deja atrás los recelos, consiste en saber elegir tu tabla adecuada para que disfrutes lo máximo posible en el agua. Así que no tengas miedo y empieza a practicar el cross-step!

Travel board: Las compañias se pasan. A veces cobran tasas de más de 300 euros por viaje! Por eso, a veces sólo podemos llevar una sola tabla. Aunque vamos, lo que yo hago es comprar una funda especial de viaje, de esas que puedes meter varias tablas juntas para así poder llevar varias pagando por un solo paquete. Aunque esta funda cuesta su pasta, vale la pena, luego te quedará para toda la vida. Otra opción necesaria para los viajes es llevar tu kit de Solarez!! Fundamental si no quieres volver con la tabla hecha un calcetín sudado!   Además, en este punto hay una nueva opción para hacer las tablas de surf. Un material nuevo, muy resistente como se muestra en el vide de exhibición. Kehana. Lo que es posible que tu shaper local no la utilice, pues en tal caso le metes caña y que se mueva por conseguirlo. Es una mezcla de poxy y fibra que hace la tabla muy resistente, frente a golpes y leñazos. Lo cual es ideal para viajar, ya que todos sabemos cómo tratan las tablas las compañías, igual que si fueran sacos de harina. Una vez salí del avión, después de haber pagado 30 euros por llevar las tablas, y cuando salgo vi el carrito de las maletas, donde las van poniendo mientras las sacan del avión, pues estaba ya cargado, listo para llevarlo a la cinta donde descargarlas y recoger las maletas. El problema es que mi tabla estaba la primera, debajo de todas las maletas!!! No sabía si ir corriendo a arrancar la cabeza a los merluzos esos, o tirarme delante del autobus que trnasporta a los pasajeros…al final fui a poner la reclamación y tardaron un año y medio en pagarme el precio de la tabla. Así que Kehana es una buena opción.

Pero qué hay del diseño de la tabla de surf? Es posible una sola tabla. Una tabla versátil para todas las condiciones posibles en nuestro viaje. Sí. Es posible. El Shaper Jonh Pyzel nos da las recetas: “ Debe ser una tabla entre el Step Up y un fish. Una tabla un poco más que tu shortboard, pero gruesa, con grosor sufieciente para mantenernos a flote en cualquier condición y ayudarnos a coger las olas si son pequeñas. Por otra parte debe tener un tail redondo, ancho, que facilite la navegación y los giros. Con ella podrás pasar un buen rato en todo tu viaje.”

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