martes, 22 de marzo de 2011

La costa en 20 años

Con motivo del dragado de los fondos marinos de Punta Lucero últimamente me he interesado en ver como ha ido evolucionando el puerto de Bilbao en los últimos años. Es algo que veo a diario solo asomándome a la ventana, pero el cambio es tan lento que apenas se puede apreciar los cambios a corto plazo.

Hoy he descubierto que la mejor fuente es Google Earth, que tiene un archivo de imágenes desde 1991 en algunos lugares. Me parece impresionante el impacto en el paisaje que tienen las construcciones, y estos son algunos de los lugares de nuestra costa que más han sufrido los cambios:

Bakio: De ser un pueblo costero se han construido cantidad de edificios que solo se habitan en verano.

Bakio 1991
 


Bakio 2001
 

Bakio 2009

Plentzia: Se ha urbanizado una gran parte de la zona superior de Gorliz, y hay un paseo nuevo en la zona entre Barrika y Plentzia

Plentzia 1991

Plentzia 2002

Plentzia 2010

Barrika: No había absolutamente nada hasta que se construyo el parking actual y las escaleras que bajan a la playa. Se esta empezando a construir la zona de Goierri y es probable que dentro de no muchos años veamos muchas más casas en dónde ahora solo hay campas.

Barrika 1991

Barrika 2001

Barrika 2010


Sopelana: Se ha construido el paseo de La Galea que une las playas de Uribe Kosta entre Punta Galea y Arrietara. Acceso asfaltado y escaleras a la playa de La Salvaje a mediados de los 90. Se ha urbanizado toda la zona más alta de Larrabasterra, y se ha construido la carretera hacia el Sitio.
Sopelana 1991

Sopelana 2002
  
Sopelana 2010



Azkorri: Se ha ampliado el parking, asfaltado la bajada a la playa, y se ha construido un nuevo parking junto al Club de Golf y al paseo nuevo antes mencionado.
Azkorri 1991

Azkorri 2001

Azkorri 2010

Arrigunaga: Hasta principios de los 90, como su propio nombre indica, era una zona de piedras. Se ha construido un dique a la izquierda de la playa y se ha reforzado con piedras y varios diques la zona que pega al acantilado, con el objetivo de que las corrientes no se lleven la arena que se trajo de Bakio. Otro cambio a tener en cuenta es la construcción del primer pool específico para el skate en el 2000 en el skate park de La Kantera, y la reforma de este en el 2004-2005.

Arrigunaga 1991

Arrigunaga 2001

Arrigunaga 2010


Ereaga: Se construyó el Puerto Deportivo a mediados de los 90 y el paseo nuevo desde el restaurante Igeretxe hasta el Puerto Viejo de Algorta. La construcción del dique de en medio de el Abra hizo que el mar perdiese casi toda su fuerza con la que llegaba a esta playa.

Ereaga 1991

Ereaga 2001

Ereaga 2010


Muskiz: El cambio más significativo es la autovía A-8 / E-70, con el puente que pasa cerca de la playa de La Arena.

La Arena 1991

La Arena 2001

La Arena 2010


El Abra: este entre todos se lleva la palma. La cantidad de millones de metros cúbicos de arena dragada que se ha vertido para rellenar la desembocadura de el Nervión, los diques y todas las ampliaciones han hecho que el Puerto de Bilbao sea completamente distinto a hace 20 años. Toda la urbanización de La Galea, y qué decir de la Margen Izquierda. En este momento se quiere dragar la zona de detrás del melle de Punta Lucero para seguir rellenando la zona interior del dique central.

El Abra 1991

El Abra 2001

El Abra 2004

El Abra 2005

El Abra 2006

El Abra 2008

El Abra 2010


Como conclusión podemos sacar que casi sin darnos cuenta están, o mejor dicho, estamos destruyendo nuestro entorno, nuestra costa, nuestras playas. Yo me he centrado en ver los cambios de Uribe Kosta, Bakio y Muskiz, que por proximidad son los sitios que conozco y frecuento, pero probablemente cambios parecidos están teniendo lugar por todas partes, ya sean zonas costeras o montañosas. Creo que debemos concienciarnos y frenar semejante lucha contra la Naturaleza antes de derrotarla o que nos derrote Ella a nosotros.

Monumento de Churruca
La derrota de Neptuno (el mar) frente al hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar en Karramarro Bila!