viernes, 18 de marzo de 2011

Dragado de Punta Lucero

Publicaron el otro día en el periódico Deia que se quiere dragar los fondos frente a Punta Lucero con el fin de rellenar parte del Puerto de Bilbao. En concreto quieren extraerse 48 millones de metros cúbicos. No hace falta hacer comparaciones para darse cuenta de que es una auténtica barbaridad, pero aun así voy a hacerlas.

En la playa de La Arena de Muskiz están dragando 10 millones de metros cúbicos y, por lo menos en cuanto a la calidad de las olas, ha tenido una repercusión enorme.  En Punta Lucero quieren extraer aproximadamente 5 veces más.


El famoso dragado en Mundaka que tanta polémica trajo, junto con la desaparición de la ola durante bastante tiempo. Se extrajeron 287000 metros cúbicos, lo que viene siendo 170 veces menos que lo que se quiere dragar en la entrada del Abra.

En las siguientes imágenes se ve la zona que se quiere rellenar, antes de que se empezase, con la primera parte terminada y todo lo que se pretende cubrir con esta arena.





¿Cuales son las consecuencias? Incluso la Autoridad Portuaria ha reconocido la repercusión que tendrá el dragado: cambios en los fondos marinos, en las corrientes y el oleaje. Esto significa cambios en la dinámica litoral con graves afecciones en las playas cercanas. Entendiéndose por playas cercanas en principio las pertenecientes a Uribe Kosta.

Pero solamente observando las consecuencias del dragado de La Arena, estoy seguro de que playas cercanas va a significar desde Ereaga hasta la playa de Gros en Donosti. Me refiero a las playas situadas al Este de la zona afectada porque el la arena tiende a desplazarse desde Este hacia Oeste. ¿O acaso no se han visto afectadas las playas de Sopelana y Bakio con los 10 millones de metros cúbicos de Muskiz? Pues aquí quieren sacar 5 veces más!

En estas fotos de Sopelana podemos ver parte de las consecuencias de este último dragado:


Sopelana 2008


Sopelana hoy en día (surf30)

Nos roban la arena de nuestras playas. Si eres surfista, van a desaparecer las olas que posiblemente frecuentes. Si te gusta ir a la playa en verano, vas a extender tu toalla en las rocas. Y todo eso sin haber ni siquiera mencionado el probable exterminio y desaparición de cantidad de especies marinas.

Si te importa lo más mínimo este asunto, desde Karramarro Bila os pedimos que digáis con nosotros:

DRAGARIK EZ -NO A LA DRAGA

2 comentarios:

  1. Esta barbaridad que se pretende, es otra de tantas, como el haber desmonatado parte del monte de Punta Lucero y haberlo arrojado al mar para relleno de muelles del Puerto Exterior.
    Hoy la Playa de Bakio, llena de piedras de otras zonas, es la consecuencia de una politica nefasta de nuestras autoridades con el medio ambiente. Nada les importa. Salvo el CARGO.

    ResponderEliminar
  2. La sinvergonzoneria politika no tiene limites...hasta k no se desate una revolucion seguiran haciendo lo k kieran.a kien viene bien esto?investiguen las empresas k se van a llevar el pastel seguro k hay sorpresas...ja democracia vivimos en una dictadura total...me da igual k partido sea

    ResponderEliminar

Anímate a comentar en Karramarro Bila!